La mitad de las farmacias en Santiago no está en manos de grandes cadenas

28 junio, 2018 geo_admin

Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand concentran el 43% de los 1.682 locales que se contabilizan en la Región Metropolitana.

Un total de 1.682 farmacias se contabilizaron en el primer semestre de este año en la Región Metropolitana. Siete comunas concentran la mitad de este portafolio: Santiago Centro, Las Condes, Providencia, Maipú, Ñuñoa, La Florida y Puente Alto.

Como en años anteriores, Santiago Centro mantiene el mayor número de estos activos, totalizando 244, equivalente al 13,64% del GLA (metros cuadrados de venta). Le siguen Las Condes, Providencia y Maipú, con 133, 108 y 101 locales, respectivamente.

Según datos de Georesearch, si bien 43% del total de activos en la Región Metropolitana sigue en manos de las tres principales cadenas -Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada-, por primera vez se registra que la participación de farmacias alternativas es la que domina en términos de número de locales, con 57% de la cartera.

Entre estas farmacias alternativas, han entrado a competir las denominadas farmacias populares, Dr. Simi sobresale con un 4,88% de participación, mientras que otros actores de menor tamaño representan el 52,14% restante de la torta.

Mercado disponible

El estudio analiza que actualmente en la Región Metropolitana, el gasto potencial mensual en farmacias que están dispuestos a realizar los hogares totaliza $ 96.927 millones. En tanto, la venta estimada total de las farmacias llega a $ 75.445 millones.

¿En qué se traducen estos datos? Según explica Georesearch, ello representa que las farmacias alcanzan menos del 80% del potencial de penetración, lo que deja terreno para la entrada de nuevos actores.

“Hoy día el canal está penetrado a menos del 80%, entonces, hay espacio para nuevas localizaciones para nuevos actores y nuevas cadenas. A nivel nacional, un tercio de las farmacias son distintas a las grandes cadenas”, dice Daniel Encina, gerente general de Georesearch.

Según detectó el estudio, las localizaciones más óptimas para instalar farmacias consideran avenidas principales, zonas cercanas al Metro, núcleos empresariales y comerciales, entre otros.