Chile: Aún queda espacio para nuevos actores y localizaciones farmacéuticas

9 julio, 2018 geo_admin
  • Grandes cadenas concentran el 43% de los locales.
  • Dentro de las comunas con mayor número de tiendas se encuentra en la primera posición Santiago Centro, le siguen Las Condes y Providencia.

De acuerdo a un estudio de Georesearch, empresa líder en geointeligencia de información, sobre Análisis de Farmacia en la Región Metropolitana, aún quedaría lugar para que nuevos actores entre a competir, o bien, los que ya están sigan creciendo.

Las cadenas Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada, concentran el 43% de los 1.682 locales (equivalentes a 117.665 M² de superficie de venta) localizados en la Región Metropolitana. Pero, a nivel nacional, sólo un tercio de las farmacias son distintas a las grandes cadenas.

“Actualmente, el canal está penetrado a menos del 80%, por lo que hay espacio para nuevas localizaciones, nuevos actores y cadenas. Existe un interesante espacio de captura del orden de un 22,2%, equivalente a ventas de un mercado óptimo de $21.481.590.336 mensuales. Esto equivale a la apertura de 400 nuevas farmacias de venta óptima”, señaló Daniel Encina, Gerente General de Georesearch.

El estudio, cuantifica las farmacias en base a 2 parámetros claves: cantidad de locales y superficie de venta (m2 asociados a la sala de venta de cada localización). En el ranking, la primera posición la obtuvo la comuna de Santiago Centro con el mayor número de locales, un total de 244, equivalente al 13,64% de la superficie de venta. Un poco más abajo le siguen Las Condes con 133 locales, Providencia con 108, Maipú con 101 y Ñuñoa con 91.

En cuanto a la cantidad de farmacias por cadena, lidera la lista Cruz Verde (18,3%), le siguen Salco Brand (12,4%), Farmacias Ahumadas (12,1%) y bastante más abajo Dr. Simi (4,8%). Un 52% de las farmacias no pertenece a grandes cadenas.

Gasto potencial

Por otra parte, en lo que se refiere a la sumatoria del gasto potencial mensual en farmacia ($96.927.477.788), el segmento ABC1 es el que más gasta con 34.516 millones, le sigue el C2 con 26.784 millones y el C3 con 20.033 millones.

Por comuna, el mayor gasto potencial mensual en farmacia lo encabeza Las Condes (11%), luego Puente Alto con casi la mitad (6,46%), de cerca le siguen Maipú (6,40%) y Santiago (6,31%).

Localización óptima

En cuanto a la localización óptima, es decir, las mejores zonas para potenciales localizaciones de  farmacias, estas se relacionan directamente con la mayor concentración de flujos de personas que diariamente circulan por la ciudad. De esta manera, las zonas con mayor potencialidad se asocian con avenidas principales, cercanía con estaciones de Metro; núcleos empresariales, comerciales y de servicios. Dentro de los sectores con estas características destacan Santiago Centro y Las Condes (ver lámina Análisis Localización Óptima).