La realidad sobre (el futuro de) las tiendas físicas

2 enero, 2019 geo_admin

La realidad sobre (el futuro de) las tiendas físicas

Fuente: Estudio In-Store Shopping Behaviors de Oracle

En medio de un constante debate sobre el futuro de las tiendas físicas y el importante crecimiento de las ventas online, surge un momento de conciliación entre ambos canales de compras que nos hace entender que aunque deberán innovar para mantenerse vigentes, las tiendas físicas no desaparecen.

Los consumidores que están expuestos a la marca de forma offline experimentan una mayor curiosidad por probar varios productos, y reconocen que relacionándose con un espacio físico, un olor característico, determinada tonalidad de colores, entre otros aspectos, su inmersión en la marca es mayor.

El comercio online no es un enemigo y por el contrario es un componente imprescindible en la receta de éxito de muchas de las marcas que hoy encontramos en el mercado, y por supuesto, de muchas de las que están por nacer. Nuestra misión es comprender cómo poder motivar a sus clientes para que abandonen la comodidad de sus casas y decidan trasladarse a la tienda física y la primera clave es pensar en una nueva experiencia de compra y recordarles que al efectuar las compras en tienda se reduce sustancialmente el número de devoluciones, mientras que en el comercio online se acercan a un 30% de sus ventas.

De acuerdo al estudio In-Store Shopping Behaviors de Oracle, a pesar de que las ventas online en Estados Unidos siguen siendo inferiores al 10%, los retailers comúnmente reportar el impacto de las compras online en la experiencia dentro de las tiendas físicas. Los consumidores de todos los grupos demográficos aún se sienten atraídos por la experiencia de compra offline. Pero, ¿quién compra en este canal y qué le continúa motivando a hacerlo?

El grupo que por más continúa comprando en tienda física es la Generación X -nacidos entre 1965 y 1978-, conformando un 42% de este grupo. Mientras que, el 45% de los compradores frecuentes en canales online son los baby boomers –nacidos entre 1946 y 1964-.

La realidad sobre (el futuro de) las tiendas físicas

La realidad sobre (el futuro de) las tiendas físicas

Por generaciones, las razones principales para comprar en la tienda física son similares. El 63% de los  Millennials y el 66% de la generación X sostienen que su motivación para continuar comprando en este canal es la conveniencia de tener el producto inmediatamente disponible, expresado de la siguiente forma “No quiero esperar a que los productos sean enviados”.

Por su parte, el 74% de los Baby Boomers valoran la capacidad de ver, sostener entre sus manos y probar los productos antes de comprarlos al 74%. Estas son las respuestas de cada dos tercios de los adultos estadounidenses. Sólo el 9% por ciento dice que no le gusta comprar en tiendas físicas.

La realidad sobre (el futuro de) las tiendas físicas

La realidad sobre (el futuro de) las tiendas físicas

 Otras de las razones por las que los consumidores de todas las generaciones están volviendo a la compra en tiendas físicas es porque pueden disfrutar de las ventajas naturales de este canal, tal y como lo son poder recorrerlas solos o acompañados, buscar consejos de terceros, aprovechar buenas promociones o descuentos, realizar el check-out rápidamente sin suministrar tantos datos como en el canal online y probar sus prendas en los vestuarios.

Entre hombres y mujeres existen algunas diferencias interesantes en lo que consideran más relevante al comprar en tiendas físicas. Para los hombres, tener un asesor de ventas apoyándolo es más importante (43%) que para las mujeres (34%).  Por su parte, las mujeres valoran los vestidores (73%) y las promociones / descuentos (85%) más que los hombres (56% y 73%, respectivamente). Y sin ser mayor sorpresa, los millennials valoran más la posibilidad de conectarse a Wi-Fi, con un 45% diciendo que es importante o muy importante contra solo el 28% para la generación X y un 13% para los Baby Boomers.

En efecto, las compras en tienda física no han llegado a su fin, están cambiando. Aun cuando sabemos que cada año incrementan más y más las ventas a través del canal online, existen claras ventajas en lo que concierne a la experiencia en tiendas físicas lo que hace que muchos consumidores continúen prefiriendo visitar ese lugar que tanto les gusta, dependiendo de la naturaleza del producto y de las preferencias individuales de cada uno.

La clave está en que las compañías pertenecientes al sector del retail adopten las características de la experiencia de la tienda física que los consumidores más valoran. Y esto sumado al aprovechamiento de las ventajas que representa la compra a través de canales online como son las posibilidades de personalización, es la receta idónea para sobrevivir a este periodo de transición.

Teniendo presente que el 90% de las transacciones del sector retail todavía se realizan offline, ya sea abriendo, cerrando, reutilizando o reubicando, deje que Location Intelligence alimente su modelado por gravedad. Cree una huella sin conexión rentable que tenga sentido para sus clientes: utilice los datos para encontrar el equilibrio perfecto entre comercio electrónico y ladrillo y cemento.

¿Fue útil este artículo? Comenta en nuestras redes sociales:

LinkedIn: Georesearch LATAM.